Teoría
de Inteligencias Múltiples
Jonathan
Israel Martínez Mancilla – UNADM- Lic. En Derecho
Howard
Gardner
Howard Gardner (Scranton, Estados
Unidos, 11 de julio 1943) es un psicólogo, investigador y profesor de la
Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus
investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber
formulado la teoría de las inteligencias múltiples, la que lo hizo acreedor al
Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011.
¿A qué se refiere la Teoría de las Inteligencias Múltiples?
La Teoría de las Inteligencias
Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner como
contrapeso al paradigma de una inteligencia única. Gardner propuso que la vida
humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Así pues,
Gardner no entra en contradicción con la definición científica de la
inteligencia, como la «capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes
valiosos».
8 tipos de inteligencia
1. Inteligencia
lingüística
2. Inteligencia
lógico matemática
3. Inteligencia
espacial
4. Inteligencia
musical
5. Inteligencia
corporal y cenestésica
6. Inteligencia
intrapersonal
7. Inteligencia
interpersonal
8. Inteligencia
naturalista
¿Qué inteligencias reconoces en ti?
·
Inteligencia lingüística
·
Inteligencia espacial
·
Inteligencia musical
·
Inteligencia interpersonal
·
Inteligencia intrapersonal
¿Piensas que la tecnología puede ayudarte a desarrollarlas?
La tecnología nos permite estar
en lugares que no están al alcance físicamente. Pienso que para desarrollar las
inteligencias que detecto en mi persona, la tecnología juega un factor
importante ya que además de brindar información, nos pone en contacto con otros
para comunicarnos en comunidad.
¿Qué inteligencia te parece más importante para el futuro de un estudiante
en la modalidad a distancia?
La Inteligencia interpersonal
¿Qué aspectos retomas de las sugerencias del Perfil cognitivo? basada
en las respuestas que emitiste en la “Etapa 3: Perfil cognitivo”
·
Pensamiento elaborado y crítico
·
Aprender a aprender
·
La utilización de estrategias de aprendizaje
·
Desarrollo de habilidades y destrezas
·
Observación, comparación, relación,
clasificación y descripción.
·
Estrategias cognitivas: colaboración,
organización y recirculación de la información.
Análisis FODA
No hay comentarios:
Publicar un comentario