domingo, 6 de agosto de 2017

Estudio en Escarlata S4 A2

ESTUDIO EN ESCARLATA
Arthur Conan Doyle
Análisis por: Jonathan Israel Martínez Mancilla
UnADM Lic. Derecho

Estudio en escarlata (A Study in Scarlet) es una novela de misterio escrita por Arthur Conan Doyle y publicada en la revista Beeton's Christmas Annual de noviembre de 1887, con ilustraciones de David Henry Friston. Se trata de la primera aparición de Sherlock Holmes y el Dr. Watson.

Este escrito de Sherlock Holmes nos da un panorama sumamente esquemático de lo que el análisis y el estudio que propone resultan de utilidad para resolver el problema que se presenta.

Podemos ver que comienza revisando aspectos que él consideraba podían influir en la resolución del asesinato. Analiza el exterior de la escena del crimen, después el camino del jardín y observamos cómo encuentra huellas en el lodo, donde hace una comparación entre las dejadas por el asesino, la víctima y la policía que investigaba este crimen, con lo cual llega a una primera conclusión de que se trataba de un carruaje de alquiler. Poco después, logra deducir el tipo de vestimenta que llevaba el asesino, la estatura, consiguiente a esta conjetura, revisa a la víctima y se da cuenta que no cuenta con heridas, lo cual hace que revise su boca y se dé cuenta de que fue envenenado. Consiguiente a estos hechos, supone una hipótesis donde postula el móvil del crimen al ver las huellas encontradas dentro de la habitación, la inscripción que vio en la pared, así como el hallar el anillo de una mujer y posteriormente la ceniza del cigarrillo, el largo de las uñas por las marcas dejadas en la pared. En la escena del crimen, al encontrar el charco de sangre, sabiendo de por medio que no era de la víctima teniendo la conclusión del envenenamiento, supo que esa sangre era del agresor, donde logra concluir que era un tipo de cara rubicunda y robusto, lo cual es confirmado por el policía que había tenido el primer contacto con esa escena del crimen. Al poco tiempo logra hilar los datos proporcionados por la policía y obtiene el nombre de Jefferson Hope, un antiguo rival amoroso de la víctima, donde logra relacionar las huellas del caballo, lo cual lo hizo realizar una investigación para encontrar al chofer del carruaje. Holmes logra obtener las píldoras con las cuales se realiza el asesinato, lo que confirma la teoría del envenenamiento, donde logra esclarecer el asesinato y así detener al asesino.


En comparación, la investigación que Scotland Yard realizaba no tenía una estructura que desembocara en un fin objetivo y esclarecedor. Podíamos observar que no cuidaban los detalles ni las revisiones que podrían decirse rutinarias para poder seguir las pistas, lo cual creaba más suposiciones y no respondían las preguntabas que generaba este crimen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario